
![]() |
|
Uno de los comentarios que más se repetía en plataformas como Amazon cuando empezaron a hacerse populares las freidoras sin aceite era que la comida no salía todo lo crujiente que debería. La verdad es que las marcas han ido mejorando progresivamente en cada modelo, pero, ahora, tenemos una freidora sin aceite con doble resistencia específicamente diseñada para que la comida salga más crunchy: la Cecofry DuoHeat 6000. Y, como no puede ser de otra forma, ¡ya la hemos probado! En esta review, te contamos nuestras impresiones y te explicamos cómo utilizarla y aprovechar todo su potencial. ¡Vamos allá!
¿Qué vemos en la caja?
- Freidora sin aceite Cecofry DuoHeat 6000
- Manual de instrucciones
Características más destacadas de la Cecofry DuoHeat 6000
Comenzamos hablando sobre las cualidades que mejor definen a esta freidora sin aceite. Algunas de ellas se intuyen por el nombre, algo a lo que Cecotec nos tiene bastante acostumbrados. Sin embargo, otras se ven una vez la utilizas. Estas son las características principales:
1. Fríe, cocina al grill y hace pizzas
Aunque Cecotec define a la Cecofry DuoHeat 6000 como freidora sin aceite, en realidad es un aparato que reúne 3 funcionalidades en uno. No solo es freidora de aire, sino que también tiene parrilla para cocinar carnes al grill y para preparar pizzas con un estilo de horno casero. Para utilizar cualquiera de ellas, solamente hay que escoger las funciones «Grilling style» o «Pizza maker», y simulará la misma función que haría una parrilla y un horno de pizzas. El resultado no es exactamente igual, pero se parece bastante, sobre todo en la función de parrilla de carne.
2. Cocción con doble resistencia
Otra de las características más icónicas de la Cecofry DuoHeat 6000 es la doble resistencia de calor que tiene, una en la parte superior y otra en la inferior. Así, el calor se distribuye de forma más rápida y homogénea por toda la superficie, y eso es lo que Cecotec denomina como cocción 3D. En realidad, la doble resistencia ayuda a alcanzar la temperatura exacta en menos tiempo, y reparte el calor por igual en cada alimento. Esto es especialmente interesante para cocinar, por ejemplo, piezas gruesas de carne o pollo, que requiere una cocción más intensa y homogénea.
3. Buena capacidad
El cestillo de la Cecofry DuoHeat 6000 tiene una capacidad aproximada de 6 litros. El número de raciones depende de lo que cocines; hay elaboraciones que pueden ser para unas 4-5 personas, mientras que otras serían para 2-3 como mucho. No obstante, es una capacidad que no está nada mal y que ofrece más versatilidad en hogares con menos personas y en aquellos con más miembros en la familia.
4. Temperatura regulable
Como suele ser habitual en las freidoras sin aceite, la temperatura de la Cecofry DuoHeat 6000 se puede regular en un abanico entre 80º C y 200º C. En realidad, es el rango de temperatura que mantiene Cecotec en todas sus freidoras, y uno de los más estándares del mercado. Pero, al tener una doble resistencia, la temperatura se alcanza antes.
5. Puedes elegir entre 8 menús
Otro de los aspectos que destacamos de la Cecofry DuoHeat 6000 es que tiene 8 menús de cocción preconfigurados entre los que puedes elegir. Más adelante los explicaremos en detalle, pero esto nos confirma que es una freidora sin aceite muy versátil. Sin olvidar, además, las funciones de grill y pizza.
6. No descongela, pero recalienta
Tal y como hemos comentado, a lo largo del artículo relataremos cuáles son las funciones que tiene la Cecofry DuoHeat 6000, pero te adelantamos algo. Esta freidora, a diferencia de otras Cecofry, no cuenta con un modo específico de descongelación (podrías activarlo manualmente a una temperatura mínima de 80º C). En cambio, sí dispone de una función que permite volver a calentar la comida, muy interesante si dejas la comida preparada antes de salir de casa y la quieres calentar nada más volver.
7. Tiene ventana
Por último, nos parece interesante contarte que la Cecofry DuoHeat 6000 tiene una ventana en la parte frontal, a través de la cual puedes controlar cómo va la cocción sin necesidad de abrirla. En general, se ve bastante bien, pero hay determinados alimentos en los que puede resultar más difícil controlarlo, porque la ventana es más bien oscura. Por ejemplo, controlar la cocción de la carne puede ser más complejo, sobre todo, si te gusta poco hecha. No obstante, tienes un botón específico para encender la luz y ver mejor lo que estés cocinando.
¿Cómo funciona la Cecofry DuoHeat 6000?
Ahora que ya sabes cuáles son las características más destacadas de la Cecofry DuoHeat 6000, te contamos cómo ponerla en marcha. Y, para probarla, te vamos a dar algunos trucos para hacer un solomillo rico, sano y para dejar boquiabiertos a tus invitados.
1. Aclara el cestillo
Como siempre, lo primero que hacemos es darle un lavado para aclarar el cestillo de la Cecofry, y así retirar el polvo que haya podido quedar. Déjalo secar bien y lo tendrás listo para utilizar.
2. Encendemos la freidora
Una vez montada y enchufada, pulsamos sobre el icono de encendido de la pantalla situada en la parte superior. Por defecto, se activa con un tiempo de 15 minutos que habrá que regular.
3. Introducimos la carne
Como te hemos dicho, la hemos probado para hacer un solomillo a la parrilla, y así ver qué tal sale la función de grill. Vamos a darte algunos trucos que ayudarán a que la carne salga mucho más rica. Por ejemplo, no le pongas sal para cocinarla, la sal se añadirá después. ¿Por qué? Porque la sal absorbe la humedad y hace que la carne salga mucho más seca.
Además, si acompañas la carne (nosotros hemos optado por solomillo de ternera) con un poco de romero o tomillo y comino, el sabor se intensificará mucho más. También puedes poner, alrededor de la carne, unas patatas cortadas en trozos pequeños (piensa que deben cocinarse en el mismo tiempo que la carne). Por último, pulverizamos un poco de aceite por encima para que quede más dorada.
4. Seleccionamos el menú
El siguiente paso, una vez hemos metido los alimentos en la cesta, es seleccionar el menú. En este caso, seleccionamos la función de carne y, también, marcamos el icono de la doble resistencia para activar la función grill. Si el botón de doble resistencia se mantiene fijo, significa que está activa.
Por defecto, especifica 15 minutos a 180º C, pero con la doble resistencia para no tener que darle la vuelta. Ahora, pulsamos sobre el botón de inicio. Para que tengas una referencia, con ese tiempo, la carne queda al punto. Si te gusta menos hecha, tendrías que disminuir el tiempo unos 3-5 minutos.
5. Comprobamos la cocción y esperamos
Como la Cecofry DuoHeat 6000 es una freidora sin aceite con una ventana, podemos controlar cómo va a mitad del cocinado sin abrir la cubeta. Cuando haya terminado, se oyen 6 pitidos, y ya estaría lista para sacar.
Menús preconfigurados
A continuación, explicamos cuáles son los 8 menús preconfigurados de la Cecofry DuoHeat 6000, así como el tiempo y temperatura que se activa en cada uno:
Consejos para optimizar el uso de la Cecofry DuoHeat 6000
Conclusión – ¿Merece la pena la Cecofry DuoHeat 6000?
Tras haber probado la Cecofry DuoHeat 6000, es momento de decidir si te la recomendaríamos o no. En general, hemos de decir que los resultados con ella han sido muy buenos, y especialmente destacable la función de grill con las carnes, en comparación con otras freidoras de aire. La posibilidad de cocinar pizzas y carnes en esta parrilla es, sin duda, una ventaja en cuanto a versatilidad. Por otro lado, los 8 menús preconfigurados que tiene también contribuyen a que su versatilidad sea mayor.
Nos ha gustado mucho la doble resistencia, porque homogeneiza mucho el tiempo de cocción. En cuanto a si los alimentos salen más crujientes, algunos sí y otros no. Las patatas gajo, por ejemplo, sí salen mucho más crujientes que con otros modelos, pero en otros alimentos no hemos notado tanto la diferencia.
La capacidad de 6 litros, en la práctica, suele dar para unas 3 personas, aunque depende de lo que cocines. Teniendo esto en cuenta, la Cecofry DuoHeat nos parece una freidora sin aceite más interesante para personas que viven solas o en pareja, y que no quieren utilizar un horno tan grande para evitar un consumo eléctrico muy alto. Además, es fácil de utilizar y no ocupa mucho espacio de almacenamiento.
Ventajas
✔️ Doble resistencia
✔️ Freidora sin aceite, grill y horno de pizzas
✔️ Capacidad de 6 litros
✔️ 8 menús predefinidos
✔️ Ventana
✔️ Temperatura regulable
Inconvenientes
❌ No tiene función de descongelación
❌ La ventana es demasiado oscura para determinados productos
Preguntas frecuentes
📌 ¿La función de doble resistencia está activada por defecto?
Sí, excepto en el programa de recalentar. En este caso, si quieres activarla, tendrás que hacerlo manualmente.
📌 ¿Cómo sé si la doble resistencia está seleccionada?
Si el icono de la doble resistencia (la doble onda) parpadea, la función no está activa. En cambio, si permanece iluminado de forma fija, sabemos que sí lo está.
📌 ¿La cubeta es apta para lavavajillas?
Cecotec no especifica si es apta para lavavajillas o no, pero, en cualquier caso, te recomendamos fregarla manualmente para evitar que la capa antiadherente se pierda.
📌 ¿Qué temperatura marco para hacer pizza?
Depende del grosor de la masa de la pizza. Normalmente, con 10 minutos suele ser suficiente, aunque si es demasiado fina, te aconsejamos activarla durante 8 minutos a 200º C.