
![]() |
|
Las cafeteras son uno de los aparatos de cocina que más valoramos, pero también con los que somos más exigentes. Una de las marcas que más está evolucionando en este sector es Cecotec, y hoy queremos hablarte de una cafetera muy curiosa que nos ha llamado especialmente la atención. Se trata de la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream, una cafetera exprés con molinillo incluido, una prestación que no es muy habitual en las de este tipo. Pero, ¿merece la pena lo que cuesta por las prestaciones que ofrece? Lo analizamos en esta review.
La Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream en vídeo
Como es habitual, también hemos hecho la review en vídeo. ¡Aquí te la dejamos!
Contenido de la caja
- Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream
- Brazo portafiltros
- Filtros
- Prensador
- Molinillo
- Manual de instrucciones
Particularidades de la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream
Comenzamos explicándote cuáles son las características que mejor definen a esta cafetera exprés de Cecotec, que también se conoce como Cumbia:
1. Buena potencia y presión
En realidad, es difícil encontrar hoy en día una cafetera que no tenga la potencia y la presión imprescindibles para que el resultado sea bueno. Aun así, siempre nos gusta destacar estos dos parámetros en todos los modelos que probamos, porque la potencia puede variar según cada marca.
La Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream tiene 1550 vatios de potencia y una presión de 20 bares. La potencia está bastante bien para tratarse de una cafetera exprés, y la presión, en realidad, sería suficiente con que fuera de más de 9 bares. Por tanto, los 20 bares que alcanza duplican este mínimo.
2. Tiene molinillo integrado
Las cafeteras exprés no suelen tener molinillo incorporado, y, por eso, nos parece un aspecto muy identificativo de la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream. Bajo nuestra opinión, es una particularidad a lo grande, porque el molinillo tiene hasta 30 niveles de molienda, muchos más de los que solemos encontrar en estas pequeñas piezas. Y, sin duda, lo mejor de todo es que podemos disfrutar de café recién molido.
El depósito en el que se mantienen los granos de café tiene una capacidad de 250 gramos. Ahora bien, si ya tienes el café molido, debes saber que puedes echarlo directamente en el filtro, aunque nos parecería desperdiciar la posibilidad de obtener más aroma y sabor.
3. Doble salida y doble filtro
Si queremos preparar dos cafés a la vez, siempre y cuando no sean de tamaño grande, podemos hacerlo gracias a la doble salida que tiene la cafetera. El tamaño de tazas que caben debajo de la salida es variable, porque admite tanto tazas pequeñas como medianas y grandes. Eso sí, la doble salida simultánea de café solo es posible con cafés cortos.
Por otro lado, al desembalar la caja encontraremos dos filtros distintos, uno individual y otro doble, de los que hablaremos más adelante.
4. Sistema de calentamiento Thermoblock
La Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream cuenta con el sistema de calentamiento Thermoblock, con el que nos aseguramos de que la cafetera se mantenga siempre en la temperatura óptima para servir el café. Además, es una tecnología de calentamiento muy rápida, y nos permite empezar a hacer el café en menos de 1 minuto desde que encendemos la cafetera.
5. Con vaporizador integrado
La versatilidad es una de las palabras que mejor definen a la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream, y, en parte, se debe al vaporizador de leche que incorpora. Se trata de un vaporizador orientable con el que podemos calentar la leche en una jarra aparte para, después, verterla manualmente sobre el café.
Sin embargo, pese a que hay que echarla a mano, el proceso de calentamiento es bastante rápido. Además, nos ha sorprendido muy positivamente la crema de leche que se crea, que es más densa de lo que pensábamos inicialmente.
6. Si quieres infusiones…
Puedes hacerlas. De hecho, si nos fijamos en la rueda central, vemos dos iconos. El de la derecha es el que elegiremos para el vaporizador, pero el de la izquierda es el que nos permite verter solamente agua caliente. El agua circula a través de un conducto específico para echar el agua caliente sin que se mezcle con el sabor del café.
7. Gran capacidad del depósito
El depósito del agua que tiene esta cafetera tiene una capacidad muy elevada, de 2,5 litros. Normalmente, este tipo de cafeteras exprés tienen depósitos que rondan los 2 litros, por lo que, en este caso, permite elaborar más bebidas diferentes. El aspecto menos positivo es que ocupa y pesa más.
8. Sin pantalla, pero con indicadores luminosos
Las prestaciones de carácter más tecnológico nos apasionan, aunque reconocemos que no son imprescindibles a nivel funcional. En este caso, la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream no tiene pantalla, pero sí vemos indicadores luminosos que nos señalan qué función o qué tipo de café está seleccionado.
¿Cómo activar la Power Espresso 20 Barista Cream?
Ahora que ya has visto los aspectos más destacados de esta cafetera, es momento de analizar cómo ponerla en marcha y cómo hacer que funcione, paso a paso:
1. Colocamos la cafetera en una superficie estable
Cuando hayamos desembalado todas las piezas de la caja, debemos buscar una superficie lista y plana en la que no haya irregularidades. La Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream es bastante pesada y es más grande que otras cafeteras exprés, por lo que te recomendamos pensar la ubicación con antelación.
2. Ajustamos el nivel de molienda
Lo siguiente que debemos hacer es seleccionar el nivel de molienda que queremos en el molinillo. Nuestro consejo es que comiences por un nivel intermedio y vayas ajustando. Ten en cuenta que, para este tipo de cafeteras, se recomienda una molienda relativamente fina.
3. Llenamos los depósitos
Después, llenamos el depósito de agua, situado en la parte trasera, sin rebasar el indicador del nivel máximo. El depósito es extraíble, así que solo debemos sacarlo para llenarlo cómodamente. A continuación, llenamos el depósito de granos de café.
4. Colocamos el brazo
Una vez tenemos los depósitos llenos y el grado de molienda ajustado, colocamos el brazo portafiltros en la abertura por la que sale el café molido, y pulsamos sobre el botón con el icono del grano de café para que salga molido. Cuando haya terminado, solo debemos extraer el brazo.
Para colocar el brazo, solo debemos encajarlo en la abertura con el mango hacia la izquierda, y girarlo hasta que quede perpendicular a nosotros.
5. Colocamos las tazas y cambiamos el brazo
Una vez tenemos el café ya molido, extraemos el brazo y utilizamos el prensador para aplanarlo. A continuación, colocamos el brazo en la abertura de la derecha y ponemos la taza, o las tazas, debajo.
Por último, pulsamos sobre el botón de taza individual o doble según el tipo de café que queramos, y esperamos a que se vierta por completo.
6. Calentamos la leche
Por último, solo nos queda calentar la leche utilizando el vaporizador. Este paso solo deberás hacerlo si quieres un café con espuma de leche o de tipo cappuccino. El funcionamiento es muy sencillo. Llenamos un tercio de una jarra con leche e introducimos el tubo vaporizador dentro, sin llegar hasta el fondo.
Ahora, solo debemos girar la rueda hacia la derecha (hacia el icono de vapor) durante unos segundos hasta que la leche alcance el volumen deseado. Y, por último, solo nos queda verterla en el café. Te recomendamos hacer un ligero movimiento hacia arriba y hacia abajo al echarla para aumentar la densidad de la espuma.
¿Qué bebidas podemos preparar?
Ya sabes cómo funciona la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream, pero, ¿sabes cuántas bebidas distintas puedes preparar con ella? ¡Atento/a!
Accesorios incluidos
Conclusión – Nuestra opinión sobre la cafetera de Cecotec
La cafetera Power Espresso 20 Barista Cream es una de las cafeteras exprés más completas que podemos encontrar hoy en día, de eso no nos cabe ninguna duda. Principalmente, porque a su elevada potencia y presión, se suma el hecho de que incluye un molinillo. Es decir, muele el café al instante, un privilegio que los amantes del café siempre valoramos mucho. Además, podemos escoger entre 30 niveles de molienda, lo que nos permite obtener el grado de finura exacto que queramos.
Por otro lado, tiene doble filtro y doble salida de café, y gracias a la tecnología Thermoblock, la cafetera se mantiene siempre en la temperatura óptima. El vaporizador de leche es el accesorio que le aporta más versatilidad, ya que nos permite calentar y crear espuma de leche para elaborar más tipos de café distintos. Y, si lo que te apetece es una infusión, también podrás hacerla en un periquete.
Por ponerle un «pero» a esta cafetera, la Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream no es la más barata del mercado; de hecho, pese a que Cecotec nos tiene acostumbrados a precios bajos, esta no lo tiene. Entendible, por las prestaciones que incluye, pero con posibilidades de echar para atrás a algunos compradores. En cambio, en lo que a calidad respecta, el resultado es muy satisfactorio.
Ventajas
✔️ Potencia y presión
✔️ Doble salida de café
✔️ Molinillo incorporado
✔️ Vaporizador orientable
✔️ Hace infusiones
✔️ Sistema Thermoblock
Inconvenientes
❌ No tiene pantalla
❌ Precio elevado
Preguntas frecuentes
📌 ¿Por qué en las cafeteras pone Cumbia?
Porque Cumbia es el nombre que da Cecotec a su gama de cafeteras. De hecho, en algunas páginas es habitual verlas como Cumbia Power Espresso, en vez de Cecotec.
📌 ¿Qué tipo de café es mejor utilizar?
Nosotros te recomendamos utilizar siempre café natural, no torrefacto. El motivo es que el café torrefacto tiene más azúcar, y ese azúcar se puede quedar adherido en los conductos de la cafetera.
📌 ¿Cómo se limpia el vaporizador?
La limpieza del tubo vaporizador se puede hacer utilizando un paño humedecido con agua caliente tras cada uso. De hecho, es recomendable limpiarlo cada vez que lo utilizamos. Y, de vez en cuando, conviene utilizar el limpiador para descalcificar el tubo.
📌 ¿En qué se diferencia de la Barista Aromax?
La Barista Aromax es otra de las cafeteras exprés más populares de Cecotec. Su funcionamiento es parecido al de la Barista Cream, con la diferencia de que la Aromax tiene más potencia que la Cream. En cambio, la Cream tiene 30 niveles de molienda, frente a los 15 con los que cuenta la Aromax. Por último, la Barista Aromax permite simultanear el uso del vaporizador mientras sale el café.