Saltar al contenido

Melitta Purista F230-102 – ¿Qué nos parece esta elegante cafetera automática?

Melitta Purista F230-102 1
Melitta Purista F230-102

Ficha técnica

Potencia 1450 vatios (W)
Presión 15 bares
Capacidad depósito agua 1,2 litros
Capacidad recipiente granos 125 gramos
Niveles de intensidad 3
Grados de molienda 5
Vaporizador
Molinillo ✔️
Bandeja extraíble ✔️
Pantalla ✔️
Café molido
Autolimpieza ✔️

Melitta es una de las marcas de cafeteras más reputadas del mercado, y lo cierto es que no es para menos. Su trayectoria se remonta a hace más de 150 años, y, a día de hoy, combina toda la experiencia que ha cosechado con la calidad del mejor café italiano. Por eso, siempre es interesante analizar sus modelos y saber cuál de ellos es más interesante. Hoy queremos mostrarte nuestra experiencia tras utilizar la Melitta Purista F230-102, una de las cafeteras automáticas donde más impregnado está el sello de Melitta. No es la cafetera más completa y avanzada de la marca, pero sí una de las mejores de su gama media. ¡Veamos por qué!

¿Qué contiene la caja?

  • Cafetera automática Melitta Purista F230-102
  • Manual de uso

Sus características más importantes

En este apartado, resumimos las cualidades que mejor definen a la Melitta Purista F230-102, una cafetera automática que ejemplifica muy bien la esencia del café italiano tradicional.

Melitta Purista F230-102 1

1. Potencia y presión adecuadas

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos es la potencia y la presión de las cafeteras, porque son las que nos van a indicar si tienen fuerza suficiente como para elaborar un café intenso. En realidad, en este tipo de cafeteras, lo importante es que la presión sea de más de 9 bares, y con una potencia de más de 1000 vatios suele ser suficiente. En el caso de la Melitta Purista F230-102, estos parámetros ascienden a 15 bares y 1450 vatios respectivamente.

2. Intensidad y molienda regulable

Otra de las cosas que más nos ha gustado de esta cafetera de Melitta es que tanto la intensidad del café como el grado de molienda se pueden regular. Concretamente, hay 3 niveles de potencia distintos y 5 grados de molienda, y esto nos permite elegir el grosor y la intensidad que más nos guste. La intensidad se cambia utilizando los controles de la pantalla, mientras que la molienda se regula en la parte trasera de la cafetera.

3. Depósito de agua de buena capacidad

Una de las piezas imprescindibles para hacer un buen café es el depósito del agua, de cuya capacidad dependerá el número de cafés que podamos hacer en cada uso. La Melitta Purista F230-102 tiene un depósito de 1,2 litros de volumen, un tamaño que, bajo nuestro punto de vista, es perfecto.

Por una parte, es suficiente como para elaborar cafés durante todo un día, incluso si tenemos invitados. Y, por otra, no es tan grande como para que tengamos que tirar el agua constantemente, ya que no es conveniente mantener el mismo agua durante más de dos días.

En cambio, el depósito para los granos de café es de 125 gramos, algo reducido para nuestra opinión, sobre todo, teniendo en cuenta que hay varios modelos con un depósito de 250 gramos.

4. Doble salida de café y boquilla ajustable

Como se puede comprobar a primera vista, la Melitta Purista tiene una doble salida de café, así que podemos elaborar dos cafés a la vez. Eso sí, siempre que no sean cafés largos, sino espressos. En caso de que quieras un café más grande, puedes colocar una taza de mayor tamaño, ya que la altura de la boquilla se puede regular.

5. Opción de personalizar el café

Una de las funcionalidades que tiene la Melitta Plus F230-102 es el botón «Favourite coffee». Gracias a ella, podemos configurar la cafetera para que memorice la cantidad e intensidad de café que nos gusta de manera personalizada. De esta forma, no tendremos que estar continuamente ajustándola manualmente. Esta prestación es útil para configurar el tipo de café que nos gusta por la mañana, aunque solamente puede memorizar un tipo de café. Es decir, si vives con más personas en casa, tendréis que escoger.

Lo malo de la Melitta Purista es que no dispone de sistema para hacer espuma de leche, ni vaporizador ni espumador. Por tanto, hay determinados tipos de café, como los cappuccinos, que no se pueden elaborar.

6. Combina botones y pantalla

La interfaz que tiene la Melitta Purista es elegante a la par que completa. Por un lado tiene una rueda para ajustar la cantidad de café, y, por otro, hay botones en la parte central que nos permiten seleccionar el número de tazas o la intensidad. Además, justo encima de los botones, se ilumina a modo de pantalla el ajuste seleccionado. No es tan tecnológica como una pantalla táctil, pero la combinación es buena.

7. Apagado automático

Por último, siempre nos gusta destacar las prestaciones que simplifican la vida, y una de ellas es el apagado automático. A nosotros nos viene muy bien, porque siempre vamos a mil por hora y es habitual que nos olvidemos de apagar la cafetera, así que es una prestación para evitar que se quede encendida más tiempo del necesario.

Melitta Purista F230-102 3

¿Cómo se utiliza la Melitta Purista F230-102?

Ahora, vamos a explicarte paso a paso cómo se pone en marcha esta cafetera, aunque su funcionamiento es realmente sencillo:

1. Busca una buena superficie

Es importante apoyar la cafetera sobre una superficie lisa y estable, en la que no haya irregularidades que puedan poner en riesgo su estabilidad. Además, ten en cuenta que el cable tiene un metro de longitud aproximadamente, así que no puede estar muy lejos de un enchufe.

2. Llena los depósitos

Después, debemos asegurarnos de que tanto el depósito de agua como el de granos de café están llenos. Recuerda que, en el depósito de agua, no debes pasarte de la línea que indica la capacidad máxima del mismo.

3. Escogemos el nivel de molienda

En la parte trasera de la cafetera encontrarás la rueda para seleccionar el nivel de molienda de la cafetera. Al principio, te recomendamos mantenerlo en un nivel intermedio, el 3, y, cuando hayas hecho varios cafés, regularla. En este sentido, déjanos decirte que el molinillo que tiene esta cafetera es uno de los más silenciosos que recordamos.

4. Ajustamos la taza y la altura

Acto seguido, colocamos la taza (o las tazas, si vas a hacer dos cafés) debajo de la boquilla, así como la altura de esta. Si vas a utilizar una taza de tamaño desayuno, solamente debes subir la altura de la boquilla, o bajarla si las tazas son de espresso.

5. Configuramos la intensidad y cantidad

Por último, solo nos queda seleccionar la intensidad del café, para lo que debemos presionar el botón central, cuyo icono es un grano de café, hasta que se ilumine el nivel que queremos. Recuerda que hay 3. También podemos elegir la cantidad de agua en función del tamaño que queramos, y para ello, solo hay que regular la rueda situada en la parte izquierda. Puedes elegir en un rango entre 25 ml y 220 ml.

En caso de que quieras activar la función «Favourite coffee», solo debes mantener el botón pulsado para que se memorice la regulación de intensidad y de agua que hayas escogido. Después, será suficiente con pulsar ese botón directamente.

Cuando tengamos ya todas las configuraciones seleccionadas, solo tenemos que pulsar el botón situado a la derecha del todo para que empiece a salir.

Melitta Purista F230-102 2

¿Qué tipos de café podemos elaborar?

Después de haber comprobado cómo se utiliza esta cafetera, vamos a explicar cuáles son los tipos de café que podemos elaborar y cuáles son aquellos que no.

Cafés que podemos hacer con la Melitta Purista

Entre los cafés que puede elaborar esta cafetera, destacamos la intensidad y el sabor de los cafés espressos, que para nosotros son los cafés solos o cortados. Generalmente, cuanta menos cantidad de agua se utilice, más se concentra el sabor, aunque hemos de reconocer que esta cafetera ofrece muy buen resultado con cafés de mayor tamaño. Asimismo, podemos hacer cafés ristretto o americanos, para lo que utilizaremos más o menos agua en función de cómo nos guste.

Los cafés que no podemos elaborar

No todo va a ser perfecto, y esta cafetera no lo es. De hecho, hay algunos tipos de café que no se pueden elaborar, que son todos aquellos que requieren espuma de leche. Al menos, no se pueden hacer directamente con la cafetera. La manera de sustituir esta carencia es calentar la leche por ti mismo/a, aunque la crema de leche no queda igual.

Melitta Purista F230-102 5

Consejos para optimizar el uso de la Melitta Purista

No queremos terminar sin darte algunas recomendaciones interesantes que te ayudarán a aprovechar todo el potencial de esta cafetera y a aumentar su durabilidad y su vida útil.

1. Utiliza café natural

Ya sabes que la Melitta Purista solamente admite café en grano, pero nuestra recomendación es que utilices, siempre, café natural. Es preferible este tipo al café mezclado y, por supuesto, al torrefacto. Cuanto más tratado esté el café, más cantidad de azúcar tendrá y más probabilidades habrá de que se estropee el molinillo antes de tiempo.

2. Límpiala periódicamente

Aprovechando la función de limpieza automática que tiene esta cafetera, es aconsejable activarla de forma periódica. No hace falta hacerlo todas las semanas, pero sí es conveniente hacerlo cada mes o cada dos meses, con el fin de mantener la cafetera en perfecto estado.

3. Espera para regular la molienda

No es raro tener la tentación inicial de ajustar el grado de molienda nada más abrir la cafetera. No obstante, te aconsejamos esperar a haber hecho varios cafés, y probar, primero, con un grado intermedio.

Melitta Purista F230-102 4

Nuestra opinión sobre la Melitta Purista

La Melitta Purista F230-102 es una de las cafeteras automáticas de gama media que elaboran un café espresso de más alta calidad. Lo malo es que las elaboraciones se limitan, prácticamente, a cafés que no tienen leche, puesto que no dispone de espumador ni vaporizador de leche. Sin embargo, la intensidad y el aroma que consigue en los cafés tipo espresso o ristretto es de los mejores que hemos probado.

Por otro lado, la posibilidad de ajustar el grado de molienda y el nivel de intensidad nos permite personalizar al máximo el café tal y como nos gusta. Y, para no tener que estar seleccionando los mismos parámetros todos los días, podemos memorizarlos gracias  a la función «Favourite coffee». Particularmente, la usamos a diario, aunque reconocemos que, en el caso de parejas, puede ser más complejo.

Por lo tanto, si eres más aficionado a los cafés intensos y buscas una cafetera perfecta para utilizar en tu día a día que garantice la máxima calidad del aroma y el sabor, la Melitta Purista F230-102 es una alternativa que no defrauda. No es la más barata del mercado, pero lo cierto es que la calidad de los cafés espressos es de las mejores que hay ahora mismo.

Ventajas

✔️ Buena potencia y presión

✔️ 3 niveles de intensidad

✔️ 5 grados de molienda

✔️ Capacidad del depósito de agua

✔️ Personalización del café

✔️ Apagado automático

Inconvenientes

❌ No tiene espumador de leche

❌ El depósito de café en grano es pequeño

❌ Poca longitud del cable

Preguntas frecuentes

📌 ¿Puedo utilizar café molido?

No, la Melitta Purista F230-102 no tiene compartimento para café molido, así que solamente podemos utilizar el café en grano.

📌 ¿Se puede utilizar café torrefacto?

No es lo más recomendable, porque el café torrefacto tiene más azúcar, lo cual puede dañar el molinillo.

📌 ¿Cuál es el tamaño de taza más grande que admite?

La altura de la boquilla se puede ajustar hasta 135 milímetros, así que podrás utilizar tazas de tamaño desayuno sin problema.

📌 ¿Cuenta con función de limpieza automática?

Sí. El botón situado a la derecha de la opción «Favourite coffee» sirve para activar el programa automático de limpieza de la cafetera.

📌 ¿En qué se diferencia de la Caffeo Solo?

En pocas cosas, para ser sinceros. La Melitta Purista es la sucesora de la Melitta Caffeo Solo, con la diferencia de que el molinillo es más silencioso y el grupo de infusión también está actualizado.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)