
![]() |
|
Todavía seguimos alucinando con la De’Longhi Eletta Explore, una de las mejores cafeteras superautomáticas que hemos probado en lo que respecta a versatilidad. De hecho, una de sus principales características es que es una cafetera ideal si te gusta el café frío, por contradictorio que parezca. Eso sí, no esperes que sea de las más baratas. Después de haberla utilizado durante varias semanas, podemos contarte cuáles son sus características principales y cómo sacar el máximo provecho de ella. ¿Quieres saberlo? ¡Toma nota!
¿Qué encontramos en la caja?
- Cafetera De’Longhi Eletta Explore
- Jarra de café
- Jarras de leche (caliente y fría)
- Pincel de limpieza
- Tira reactiva
- Filtro ablandador
- Dosificador
- Bandeja para cubos de hielo
- Surtidor de agua caliente
- Descalcificador
- Manual de instrucciones
Características principales de esta cafetera
La review la vamos a centrar en la versión ECAM452.67.G de la De’Longhi Eletta Explore, que es el modelo de color gris oscuro con la tecnología de extracción en frío. Existe otra versión que es más barata, pero no cuenta con este sistema. Por tanto, estas son las cualidades más importantes:
1. Buena potencia y presión
La potencia de la cafetera es de 1450 vatios, lo habitual en este tipo de cafeteras, así que podemos estar tranquilos en este aspecto. Y, más, tratándose de De’Longhi, una de las marcas de referencia del sector. Por otro lado, la presión es de 19 bares, también suficiente. En realidad, en lo que a presión se refiere, las cafeteras superautomáticas que tienen más de 9 bares son capaces de extraer todo el aroma y la intensidad posible.
2. Café frío y espuma de leche fría
La característica más representativa de la De’Longhi Eletta Explore es que es capaz de elaborar tanto café frío como caliente. Y no solo eso, sino que puede crear espuma de leche caliente, y también fría. La tecnología de extracción en frío que incorpora la cafetera le permite moler y prensar automáticamente los granos de café y, después infusionarlos con agua a temperatura ambiente y baja presión, para lograr el mejor sabor posible en frío.
Asimismo, cuenta con dos jarras de leche, una para elaborar espuma en frío y otra en caliente. Nos ha sorprendido muy gratamente la consistencia que tiene la espuma fría, y, aunque es algo más compleja de utilizar por la variedad de jarras y accesorios, el resultado es muy satisfactorio.
3. Gran variedad de bebidas
Esta cantidad de accesorios es, precisamente, lo que le permite elaborar una variedad de bebidas muy amplia. De hecho, en la propia cafetera podemos escoger entre más de 50 bebidas, a las que se suman otras 100 que encontramos en la app con la que se puede sincronizar.
4. Función To-Go
La De’Longhi Eletta Explore tiene lo que la marca llama función To-Go, que consiste en memorizar el café como a ti te gusta y llenar la taza o el termo que elijas en la cantidad exacta, siempre que no sea de más de 16 centímetros de alto. Eso sí, la versión que nosotros hemos probado no incluye el termo en el equipamiento de serie, pero sí hay otra que cuenta con él.
5. Molienda e intensidad regulable
Como esperábamos, tanto la molienda de los granos de café como la intensidad se puede ajustar, ya sea manualmente o a través de la app. La molienda se puede regular entre 7 niveles, mientras que la intensidad tiene 5 disponibles. No obstante, nos parece aún mejor la tecnología Bean Adapt, que puede ajustar los parámetros adecuados en función del tipo de café que elijamos.
6. Café molido o en grano
Nuestra recomendación para aprovechar todo el potencial de la De’Longhi Eletta Explore es utilizar siempre café en grano, porque la molienda instantánea se refleja en el sabor. Aun así, puedes utilizar café molido, porque cuenta con un compartimento para café molido. Eso sí, si decides utilizarlo, solo podrás elaborar una taza de cada vez, en vez de varias como permite la cafetera gracias a sus funcionalidades automáticas.
7. Pantalla táctil a color
La pantalla de la De’Longhi Eletta Explore es bastante intuitiva y súper tecnológica, puesto que es TFT, de 3,5 pulgadas, táctil y a color. En realidad, no esperábamos menos de una cafetera con un nivel de innovación como esta.
8. Sincronización WiFi
Tal y como hemos avanzado, la cafetera se puede sincronizar con una app móvil, Coffee Link, desde la que podemos elegir el nivel de molienda y de intensidad, el programa de limpieza o la receta que queramos. A través de la app, puedes escoger entre más de 100 variedades de recetas.
Puesta en marcha y funcionamiento de la De’Longhi
Para que puedas probar el café lo antes posible, vamos a explicarte, paso a paso, cómo poner en marcha la De’Longhi Eletta Explore. Al principio puede resultar más complicado porque hay muchos accesorios a tener en cuenta, pero es cuestión de pillar el truco.
1. Encendemos para que precaliente
Siempre que encendemos esta cafetera, ella misma realizará un ciclo de precalentamiento y enjuague con el que se preparará para elaborar las bebidas, así que nosotros no tenemos que hacer nada adicional.
Después, nos aseguramos de que el recipiente de granos de café esté lo suficientemente lleno.
2. Colocamos la taza y regulamos la altura
Ponemos la taza debajo de la salida de café y regulamos la altura, que variará según el tipo de café y de taza que utilicemos.
3. Elegimos el tipo de café y la temperatura
Si vamos a escoger uno de los cafés que ya vienen predefinidos, primero debemos decidir si lo queremos frío o caliente. Pulsamos sobre la modalidad en cuestión y elegimos la intensidad, seleccionando la opción «Original» o «intenso» según lo queramos más o menos concentrado. Si tomamos el café frío, debemos incorporar el número de cubitos de hielo que necesite el café que previamente hemos escogido. También podemos optar por pulsar la opción «Ice» si queremos que la bebida salga ya fría.
4. Selección personalizada
En caso de que no queramos optar por ninguna de las funciones ya predefinidas, cuando pulsamos sobre cualquiera de ellas, podemos ajustar manualmente los parámetros de intensidad y longitud. Así, si pulsamos sobre café latte, por ejemplo, pero no queremos que sea tan largo, podemos reducir la longitud.
5. ¿Y si queremos espuma de leche?
En este caso, lo primero que haremos será llenar las jarras con la leche o bebida vegetal que más nos apetezca, y las enganchamos introduciendo el tubo de aspiración de leche hasta el fondo y encajándolas en el hueco. Entonces, alargamos la boquilla del surtidor de leche de forma que quede dentro de la taza de café para que la leche no se derrame. Ahora, solo tenemos que elegir la bebida que queramos y esperar.
Debes saber que con cualquiera de las dos jarras podemos regular la cantidad de espuma girando la rueda que tiene en la parte superior de la misma, en uno de los tres niveles (mínimo, medio o máximo). Y, al igual que si preparamos las bebidas que solo tienen café, podemos personalizar también los parámetros de las de leche pulsando sobre el icono «+» y ajustándolos a nuestro gusto.
¿Qué bebidas podemos preparar?
En realidad, la variedad de bebidas que se pueden preparar con esta cafetera es muy amplia, así que aquí vamos a destacar las que más nos gustan o las que nos parecen más identificativas de este modelo:
¿Qué accesorios incluye?
¿Merece la pena esta súper cafetera?
No podemos negar que la De’Longhi Eletta Explore es una de las cafeteras superautomáticas más completas que puedes encontrar hoy en día en el mercado, aunque no es barata. La principal duda que tenemos es si merece la pena teniendo otro modelo muy parecido en cuanto a tecnología, como la PrimaDonna Soul. La respuesta es que merece la pena optar por la Eletta Explore si sueles tomar frecuentemente las bebidas frías, puesto que es esta tecnología de extracción en frío la que le diferencia de la PrimaDonna Soul. También sube su precio, pero es la primera cafetera capaz de combinar ambas tecnologías con excelentes resultados.
En cuanto al resto de prestaciones, realmente no podemos decir que falte nada. De hecho, la primera vez que pusimos en marcha esta cafetera nos pareció que el funcionamiento inicial era demasiado complejos. Al tener tantos accesorios distintos, entender cómo funciona cada uno nos llevó bastante más tiempo del que esperábamos. Eso sí, todo hay que decirlo, después de pillarle el truco, es una cafetera fácil de utilizar. Además, la posibilidad de personalizar las bebidas hace que podamos memorizar el café tal y como nos gusta y sea solamente pulsar un botón.
Nos encanta, también, la función To-Go, aunque nos habría gustado encontrar también el termo entre los accesorios. Hay otra versión de la cafetera que lo incluye, pero no es la que hemos probado. Salvo estos pequeños detalles, la De’Longhi Eletta Explore es una cafetera que no defrauda en cuanto a sabor, intensidad, innovación y versatilidad a la hora de elaborar el café.
Ventajas
✔️ Potencia y presión
✔️ Bebidas frías
✔️ Espuma de leche fría o caliente
✔️ Función To-Go
✔️ Molienda e intensidad regulable
✔️ Café en grano o molido
✔️ Pantalla táctil a color
✔️ Conexión con app móvil
✔️ Autolimpieza
Inconvenientes
❌ No tiene termo incluido
❌ El funcionamiento inicial es complejo
❌ Precio elevado
Preguntas frecuentes
📌 ¿Puedo utilizar dos tipos de café distintos?
No es recomendable, ya que puede alterar el sabor del café. Si vas a cambiar de marca, por ejemplo, asegúrate de vaciar el compartimento de granos de café y no mezclarlos.
📌 ¿Y admite el café ya molido?
Sí, la Eletta Explore cuenta con un compartimento para café ya molido, así que puedes prepararlo así sin problema. No obstante, si utilizas café ya molido solo podrás preparar una taza de cada vez.
📌 ¿Se puede utilizar bebida vegetal?
Si quieres preparar el café con bebida de soja, avena o de otro tipo vegetal, puedes sustituir la leche por cualquiera de ellas sin problema.
📌 ¿Qué piezas se pueden lavar en el lavavajillas?
El cajón para posos del café, la bandeja, el soporte de la rejilla, la rejilla y las dos jarras de leche. El resto de componentes se deberían fregar a mano.
📌 ¿En qué se diferencia de la PrimaDonna Soul?
La De’Longhi PrimaDonna Soul tiene un depósito para granos de café de 500 gramos, algo más grande que los 300 gramos de la Eletta Explore. También tiene el depósito de agua más grande, pero no prepara los cafés fríos igual que la Eletta y puede elaborar más variedades. Eso sí, tiene un precio más alto.