
![]() |
|
Tener un robot de cocina en casa es, para nosotros, como si nuestra madre estuviera cocinando como siempre lo hacía durante la infancia. No solemos tener mucho tiempo libre entre semana para dedicar a la cocina, y, por ello, decidimos probar distintos robots de cocina para evitar comer alimentos procesados continuamente. Hoy queremos hablarte de uno de los que más nos ha sorprendido, el Mambo 11090, de Cecotec. Teníamos las expectativas muy altas tras probar el Mambo Touch, y la marca valenciana ha vuelto a superarse. Si quieres saber por qué, ¡sigue leyendo!
¿Qué vemos al abrir la caja?
- Robot de cocina Mambo 11090
- Cestillo para hervir
- Cuchara MamboMix
- Mariposa
- Espátula
- Vaporera
- Manual de instrucciones
- Manual de uso de la app
¿Qué características destacamos?
En primer lugar, analizamos las cualidades más reseñables del Mambo 11090, el robot de cocina de Cecotec. Pero, antes de profundizar, déjanos decirte que puedes decidir si incluir algunos de sus accesorios más importantes, como la jarra Habana, en el momento de la compra. En esta review te vamos a contar cuáles son todos los accesorios que puedes elegir, para que tengas toda la información posible.
1. Amplia variedad de funciones
Lo primero que destacamos del Mambo 11090 es la gran variedad de funciones que tiene, un total de 37, igualando a las que ya vimos en el Mambo Touch. Nos gusta no solo el volumen, sino la diversidad de las mismas, ya que podemos hacer tanto guisos tradicionales como masas muy ricas y batidos refrescantes. Es decir, Cecotec incluye en el Mambo 11090 algunas funciones más típicas en otros robots de cocina con otras más innovadoras, y eso nos encanta.
2. Tiene 10 velocidades
Además de las funciones de cocción, las velocidades son también fundamentales para definir el rendimiento de un robot aspirador. En este caso, nuestro protagonista tiene 10 velocidades, que permiten aplicar 10 intensidades diferentes en línea con la diversidad de funciones que tiene. También nos ha gustado mucho que se pueda cocinar a velocidad 0, de forma que podemos, incluso, cocinar sin la tapa, como si fuera una olla al «chup-chup».
3. Buen rango de temperatura
En lo que respecta al rango térmico, cabe destacar que el Mambo 11090 oscila entre 37º C y 120º C, un amplio rango con el que podemos cocinar prácticamente cualquier cosa. No podemos hornear, porque el robot de cocina no es un horno, pero sí podemos elaborar cocciones muy distintas, que van desde el confitado hasta el sofrito o el amasado.
4. Funciona hasta 12 horas
Una de las cosas que más nos ha gustado del Mambo 11090 es que puede cocinar durante un total de 12 horas con la función de cocción lenta. Por eso decíamos al principio que nos hemos trasladado a nuestra infancia, cuando nuestra madre dedicaba todo el día a hacer unas recetas de escándalo, y que, ahora, también podemos probarlas gracias al robot de cocina de Cecotec.
5. Báscula de precisión
Otra característica destacable del Mambo 11090 es que integra una báscula de precisión, lo que nos permite pesar los ingredientes directamente para calcular las cantidades exactas. Este accesorio hace que sea mucho más cómodo este proceso, porque no tenemos que pesarlos en una báscula aparte y después echarlos, sino que combinamos ambos procesos.
6. Tapa abatible
La jarra principal del Mambo 11090 es exactamente igual a la que veíamos en el Mambo Touch, y cuenta con una tapa abatible coronada con un pequeño cubilete que, además de como tapón, sirve como dosificador. Además, su uso es muy sencillo, ya que para abrirla solo tendrás que girarla hacia un lado. En cuanto a la capacidad, la jarra tiene 3,3 litros, de los que útiles son 2,3 litros. No está mal, aunque hay modelos mejores en este aspecto.
7. Accesorios con sistema OneClick
Si has utilizado otros robots de cocina con anterioridad, sabrás que cambiar los accesorios puede ser toda una odisea en algunos casos. Para evitarlo, Cecotec ha incluido el sistema OneClick en el Mambo 11090, algo que nos parece que deberían tener todos los robots. De hecho, confirmamos que cambiar las cuchillas y los accesorios es mucho más fácil que con otros modelos, porque no es necesario quitar y desmontar la jarra para cambiar la cuchilla.
8. La pantalla es menos tecnológica
Partimos de la base de que el Mambo 11090 no tiene una pantalla táctil como sí vemos en el Mambo Touch, pero tampoco podemos decir que no tenga pantalla. Si bien el manejo de las velocidades y funciones se realiza con una rueda, justo al lado sí vemos una pantalla donde podemos visualizar el tiempo de funcionamiento, la velocidad y la función.
9. Función de autolimpieza
Al igual que otros modelos de robots de cocina, el Mambo 11090 tiene la función Auto Cleaning, con la que puede realizar una limpieza por sí solo dentro de la propia jarra. Nosotros le hemos encontrado una utilidad muy práctica a esta función cuando cocinamos varios platos para toda la semana, y queremos aclararla entre una receta y la siguiente.
10. Recetas en la app
El Mambo 11090 es un robot aspirador que se puede sincronizar con una app móvil; de hecho, en esta app encontramos una amplia variedad de recetas que podemos seguir fácilmente. A falta de pantalla en el propio robot, lo cierto es que esta es una solución bastante acertada.
Funcionamiento del robot de cocina Mambo 11090
Ya hemos comprobado cuáles son las características más interesantes del Mambo 11090, y ahora, vamos a ver cómo ponerlo en marcha por primera vez.
1. Aclaramos la jarra y la colocamos
Como siempre, lo primero que hacemos es aclarar la jarra con agua caliente para que el polvo que pueda quedar se elimine. Piensa que todo lo que eches te lo vas a comer, así que mantener una buena higiene es fundamental.
Dicho esto, colocar la jarra es realmente fácil, precisamente gracias al sistema OneClick. Simplemente la colocamos con las dos asas a cada lado, y esperamos a escuchar el «clic» que nos indica que está bien situada. Después, incorporamos la cuchilla al fondo.
2. Conectamos con la app
Lo siguiente que te recomendamos hacer para aprovechar al máximo el potencial del robot es sincronizarlo con la app móvil. Pulsa el botón que está situado en la parte inferior delantera, con el que encenderás el robot. La app que necesitas es Mambo Touch, así que, como te imaginarás, el proceso es igual que con la otra versión de Mambo.
Debemos crear una cuenta de usuario vinculando un email y una contraseña, y asegurarnos de que el móvil esté conectado a la red WiFi de casa. De hecho, lo más recomendable es desactivar los datos mientras dure este proceso.
Una vez dentro de la app con nuestra sesión iniciada, pulsamos «Ajustes», «Añadir robot», y selecciona el modelo 11090. El siguiente paso es pulsar sobre «Comenzar», momento en el que nos pedirá introducir la clave de nuestra red WiFi. Después, en el robot, mantenemos pulsado sobre el icono de WiFi, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, hasta que escuchemos un pitido.
Una vez hecho esto, volvemos a la app, pulsamos «Ajustes», y entramos en la red WiFi. Aquí, deberíamos ver cómo se ha conectado correctamente la red de nuestro robot de Cecotec. La red en cuestión es la que empieza por «RSC», e introducimos la contraseña «12345678», y pulsamos «Conectar». Tras finalizar este proceso correctamente, la vinculación estará terminada.
3. Elegimos la receta
Cuando el robot ya esté conectado, podremos escoger qué receta queremos seguir. Hoy vamos a darte la receta para hacer un gazpacho verde súper refrescante. Verás que las recetas están ordenadas por categorías, y esto facilita mucho la navegación por las mismas.
4. Preparamos los ingredientes
El siguiente paso es preparar todos los ingredientes necesarios, que en este caso, son: aguacate, pepino, tomate, espinacas, cebolla tierna, zumo de limón, vinagre de manzana, un diente de ajo, agua fría, aceite de oliva, sal y pimienta. Las cantidades las verás especificadas en la propia app, y están pensadas para unos 2 comensales.
5. Incorporamos los ingredientes y seleccionamos tiempo y temperatura
Ahora, solo debemos ir incorporando los ingredientes bien picados, para lo que utilizaremos la báscula. En este caso, solo tenemos que presionar sobre el botón de báscula para ir pesándolos todos.
Después, solo nos queda picar todo, y para ello vamos a marcar la velocidad 10 durante 3 minutos. Si, pasado este tiempo, ves que quedan muchos tropezones, solo debes activarlo un par de minutos más. Y, si ha quedado demasiado espeso, puedes incorporar un chorro más de agua.
Todas las funciones que tiene el Mambo 11090
Como te podrás imaginar, necesitaríamos todo un artículo para hablar sobre las 37 funciones que encontramos en este robot de cocina, así que vamos a destacar las que nos parecen más relevantes:
Accesorios que puedes incluir
Conclusión – ¿Merece la pena el Mambo 11090?
Después de haber utilizado varias veces el Mambo 11090, confirmamos que Cecotec mantiene su buena eficacia en este robot de cocina. De hecho, sigue una línea muy similar a la que veíamos en el Mambo Touch, así que el resultado es bastante parecido. Lo que más nos ha gustado es la versatilidad que ofrece. En primer lugar, por las 37 funciones que encontramos en ella, que nos permiten desde amasar y guisar hasta hacer elaboraciones como postres, sofritos y batidos.
Además, porque podemos escoger entre 10 velocidades, llegando incluso a cocinar sin tapa a velocidad 0, al más puro estilo de cocción tradicional. Y, si queremos probar distintas cocciones, disponemos de un accesorio para cada una: vaporera, cesto para hervir, amasadora, etc. Cambiar los accesorios es realmente fácil gracias al sistema OneClick, y esta es una de las grandes ventajas que encontramos frente a otros modelos donde hay que desmontar la jarra al completo para hacerlo.
Echamos de menos una pantalla más avanzada y reconocemos que la sincronización inicial con la app puede resultar compleja al principio, pero siguiendo bien las instrucciones, no deberías tener problemas. Por lo tanto, si estás buscando un robot de cocina versátil, eficaz y con una buena relación calidad-precio, el Mambo 11090 es tu opción.
Ventajas
✔️ 37 funciones
✔️ 10 velocidades
✔️ Jarra Habana opcional
✔️ Buen rango térmico
✔️ Báscula integrada
✔️ Tapa abatible
✔️ Sistema OneClick
✔️ App móvil con recetas
Inconvenientes
❌ La pantalla es menos tecnológica
❌ La sincronización WiFi puede resultar compleja
Preguntas frecuentes
📌 ¿Para qué recetas es más recomendable la jarra Habana?
Para todas aquellas que sean más delicadas y que se puedan pegar con más facilidad, como un guiso o las recetas de repostería.
📌 ¿Cómo sabemos las cantidades exactas?
Consultando las recetas en la app de Mambo Touch. De esta forma, podrás saber qué cantidad debes echar y, gracias a la báscula integrada, lograrla de forma precisa.
📌 ¿Para cuántas personas podemos cocinar?
No estamos ante un robot de cocina que tenga una capacidad súper amplia, pero es suficiente para unos 2 comensales, o incluso 3 en algunas recetas.
📌 ¿La jarra es apta para el lavavajillas?
La jarra de acero inoxidable principal, sí, pero si escoges la jarra Habana, debes fregarla a mano. El revestimiento de cerámica que tiene hace que no sea compatible con el lavado a máquina.
📌 ¿En qué se diferencia con Mambo Touch?
La diferencia más importante es la pantalla, que en el Mambo Touch es táctil y tiene un tamaño de 5 pulgadas, mientras que en el Mambo 11090 encontramos una pantalla únicamente de visualización, más sencilla y no es interactiva. Además, el precio también varía, aunque la diferencia no es muy significativa.